21 de abril de 2016

Escritorio remoto en Raspberry Pi con XRDP

Algunas veces no es suficiente con tener acceso remoto, necesitamos "traernos" el escritorio entero de la R.Pi a nuestro ordenador, lo cual se puede hacer mediante protocolos como VNC, TeamViewer, XRDP y otros.

En este artículo veremos como hacerlo por XRDP que tiene la ventaja de estar disponible en GNU/Linux, Windows y Android de manera totalmente gratuita.


  • Ventajas
XRDP nos muestra el escritorio exactamente igual que si estuviésemos usando físicamente la R.Pi por lo que no tendremos que lidiar con terminales de texto (si no queremos) y además permite que varios usuarios manejen simultáneamente la R.Pi  sin interferir entre ellos.

  • Preparar la R.Pi
Con un solo comando instalaremos y lanzaremos el servidor XRDP
<code>sudo apt-get -y install xrdp && sudo service xrdp start</code>

Necesitaremos además los siguientes datos:
  1. Usuario: pi
  2. Contraseña: raspberry
  3. IP: la obtenemos con el comando: ifconfig | grep inet:

Nota: si queremos acceder desde fuera de nuestra red local necesitaremos la IP externa que podemos averiguar visitando la web http://www.whatsmyip.org/ desde la R.Pi. También será necesario abrir en el router el puerto 22 y redirigirlo a la IP local de la R.Pi.

  • Conectar desde GNU/Linux
Existen muchos clientes de escritorio remoto para GNU/Linux, yo recomiendo vinagre por su sencillez y porque también puede usarse para SSH


  • Conectar desde Windows
Igualmente existen muchos clientes de escritorio remoto para Windows, pero si no queréis complicaros podéis usar la Conexión a Escritorio remoto que lleva preinstalado.


  • Conectar desde Android
En Android tambien hay varias apps capaces de conectarse al servidor XRDP, yo estoy usando aFreeRDP que es gratuito y muy sencillo de usar.




3 comentarios :

  1. ¿Se puede hacer a la inversa? es decir, usar la Raspberry para controlar el ordenador para, por ejemplo, ver en el televisor la suscripción de Amazon Prime video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, si tu ordenador usa Linux ya debe tener un servidor de escritorio remoto instalado, instalas vinagre en la Pi y conectas a él. Si tu ordenador usa Windows imagino que tendrás q usar Terminal Server.

      Eliminar
  2. como hago para conectarme desde mi raspberry a mi pc windows por escritorio remoto y ademas que se me ejecute automáticamente al iniciar mi raspberry

    ResponderEliminar