7 de abril de 2016

Cómo instalar Raspbian, la distribución GNU/Linux para Raspberry Pi

En el artículo anterior vimos todo lo que necesitamos para poner en marcha la R.Pi a nivel de cables, componentes y accesorios. En este artículo vamos a ver como instalar un sistema operativo, en este caso Raspbian la distribución GNU/Linux basada en Debian y especialmente diseñada para aprovechar las capacidades de la R.Pi.

Escritorio LXDE de Raspbian

  • Antes de empezar
Raspbian es una distribución GNU/Linux basada en Debian, con escritorio LXDE, las utilidades básicas de escritorio (calculadora, gestor de archivos, navegador web...) y totalmente adaptada al hardware de la R.Pi por lo que no tendremos ningún problema a la hora de detectar ni configurar el hardware.

Nota para los usuarios de Windows: en serio, no es necesario descargar ningún driver para que Raspbian funcione al 100%.

Además incorpora diversos entornos de programación así como el paquete LibreOffice, compatible con documentos de Microsoft Office.

Si no tienes experiencia en entornos GNU/Linux es aconsejable que busques alguna guía para principiantes como http://blog.desdelinux.net/guia-para-principiantes-en-linux/

  • Descargas
Disponemos de un instalador oficial llamado Noobs que facilita el proceso. El propio instalador lleva incorporado una imagen de Raspbian así que no necesitaremos descargar nada más.

Descarga Noobs (servidor oficial)

Una vez descargado descomprime el archivo .zip en una microSD de al menos 8Gb formateada en FAT32.

  • Instalación
Inserta la microSD con los archivos del Noobs en la ranura de la R.Pi, conecta un monitor, un teclado, un ratón y finalmente la toma de corriente. La R.Pi arrancará y mostrará la siguiente pantalla:



Marcamos la casilla de verificación de Raspbian, pulsamos en instalar y esperamos a que acabe. Finalmente nos pedirá reiniciar y podremos ver el sencillo escritorio LXDE:





  • Después de la Instalación

Lo primero será establecer algunas configuraciones básicas como el idioma del teclado Menu - Preferences - Mouse & Keyboard - Keyboard layout - Spain /Spanish, la tipografía y los colores del sistema desde Menu - Preferences - Appearance Settings, o las opciones avanzadas desde Menu - Preferences - Raspberry Pi Configuration




Nota: volveremos sobre estas opciones avanzadas en posteriores artículos.

Conectate a internet, ya sea mediante cable ethernet o por Wifi si tienes la R.Pi 3 o un adaptador USB Wireless.

Podemos agregar o quitar programas fácilmente desde la aplicación Packagekit en Menu - Preferences - Add / Remove Software


Nota: si prefieres usar Synaptic como gestor de software sólo debes instalarlo y ejecutarlo con sudo apt-get -y install synaptic && gksu synaptic

0 comentarios :

Publicar un comentario