29 de mayo de 2016

Cómo emparejar la Raspberry Pi con un altavoz Bluetooth

La Raspberry tiene varias formas de sacar audio: a través del puerto HDMI, el jack de audio, por USB y algunas formas algo más complejas. Sin embargo para determinados proyectos puede ser interesante un método inalámbrico, por ejemplo para hacer radios portátiles, mejorar la calidad de sonido en juegos...


En este artículo veremos cómo usar un altavoz con Bluetooth para dotar de sonido inalámbrico a cualquier instalación de Raspberry Pi.

  • Hardware
Para este artículo he usado una Raspberry Pi 3 que tiene BT incorporado, para los modelos anteriores podéis comprar cualquier módulo BT que se conecte por USB a la Raspberry, como el iAnder USB Bluetooth 4.0 que podéis encontrar en Amazon por unos 6€.


Altavoces BT hay muchos, en mi caso he usado el Vieta VO-BS21 que podéis encontrar en Mediamarkt o Amazon por algo menos de 100€



  • Si usas Raspbian
Raspbian ha mejorado considerablemente el soporte Bluetooth en su última versión, así que antes de nada lo que haremos será actualizar el sistema, instalar el nuevo demonio de control de BT y reiniciar:

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade && sudo apt-get install pi-bluetooth && sudo reboot

Veremos como ha aparecido un icono de BT en el panel superior:



Le hacemos clic, seleccionamos Add new device y seguidamente pulsamos el botón de emparejar o Pair del altavoz. Al cabo de unos segundos veremos el dispositivo en la lista, lo seleccionamos y pulsamos el botón Pair



Una vez emparejado nos aparecerá una ventana de confirmación que podemos cerrar y ya podemos seleccionar el dispositivo BT como salida de audio en el icono de volumen.



  • Si usas Ubuntu Mate 16.04
Esta distribución ya viene preparada para trabajar con dispositivos BT así que será mucho más sencillo. Hacemos clic en el icono de BT del panel superior y elegimos Configurar un dispositivo nuevo...


Se mostrará un asistente que nos guiará hasta conseguir el emparejamiento. Una vez finalizado hacemos clic derecho el icono de volumen para acceder a las preferencias de sonido y comprobamos que está marcado el dispositivo BT como salida de audio.


4 comentarios :

  1. Donde tengo que meter el codigo de la primera opción?? sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade && sudo apt-get install pi-bluetooth && sudo reboot.

    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Los comandos siempre se escriben en una ventana de Terminal, lo tendrás en el menú accesorios de tu distribución.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un problema. Emparejo y me indica que vaya a la configuracion de sonido (audio settings) pero no me da la opcion de selecionar un control bluetooth y no me funciona. ¿que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  4. Selecciono bluetooth en la configuración de sonido pero el sonido sigue saliendo por HDMI

    ResponderEliminar